jueves, 18 de marzo de 2010

Conclusión y Bibliografía


Como conclusión, podemos decir que su viaje en el Beagle fue decisivo para la carrera científica de Darwin, ya que gracias a las investigaciones que durante tal viaje realizó, junto a las muestras recogidas, le llevaron a cavilar en lo que más tarde se conocería como teoría darwinista, que podemos resumir en los siguientes puntos:
-La selección natural es el mecanismo mediante el cual las especies evolucionan a lo largo del tiempo.
-Existe entre los individuos de una población una lucha por la supervivencia, ya que los recursos del medio, como el alimento o el mismísimo espacio son limitados.
-Entre estos individuos existen ciertas variabilidades, que benefician el proceso de adaptación al medio
-El medio selecciona a los organismos mejor adaptados: esta adaptación viene regida por los fenotipos más ventajosos, es decir, aquellos que tienen mayor posibilidad de sobrevivir y reproducirse.
-La evolución es continua y gradual, pues se compone de pequeños cambios que se producen de generación en generación, haciéndose visibles al cabo de un largo periodo de tiempo

Así mismo, Darwin publicó varias obras:
-"Arrecifes coralinos" (1842)
-"Mis diversas publicaciones" (1844)
-"Diario de viaje" (1845)
-"El origen de las especies" (1859)
-"Fertilización de las orquídeas" (1862)
-"El origen del hombre" (1871)
-"La expresión de las emociones en el hombre y en los animales" (1872)
-"Vida de Erasmus Darwin" (1879)
-"Power of Movement in Plants" (1880).

Bibliografía
-Le Scienze: Darwin

martes, 16 de marzo de 2010

Los pinzones de las Galápagos





Trece especies de pinzones viven en las Islas Galápagos, el famoso archipiélago visitado por Darwin alrededor de 1830. Los pinzones poseen una gran variedad de picos tanto en sus formas como en sus tamaños, cada uno adaptado a su dieta y estilo de vida particular. La explicación dada por Darwin fue que todos ellos son descendientes de una pareja original de pinzones, y que la selección natural causó las diferencias. Cuando hablamos de Pinzones de Darwin nos referimos al nombre de un conjunto de especies de pájaros, que pertenecen todas ellas a la familia de los Fringílidos y a la Subfamilia Geospizinae, la cual se encuentra dividida, a grandes rasgos, en pinzones terrestres, todos ellos pertenecientes al Género Geospiza (cuyos representantes se cree que se encuentran más próximos a la forma primitiva) y pinzones arborícolas, pertenecientes la mayoría de los representantes de este grupo al Género Camarhynchus. A rasgos generales, los pinzones son pájaros que poseen un tamaño de, aproximadamente, unos 15 centímetros de longitud, que presentan un color oliváceo, que tienen la frente negra, la cola acabada en una mancha negra y las cobertoras alares son una mezcla de colores blancos y negros. Tienen un canto potente pero nada musical y viven tanto en zonas arboladas, como en campos ricos en semillas o en lugares donde los insectos son abundantes, formando, a veces, grandes bandadas.

Como hemos dicho con anterioridad, son trece las especies de pinzones que viven en las Islas Galápagos. Estas islas, a menudo descritas como un paraíso natural, poseen una variada y extraordinaria fauna que ha recibido, desde muy antiguo, una considerable atención por parte de los científicos e investigadores desde la publicación, en el año 1859, de «El Origen de las Especies» de Charles Darwin, quien obtuvo en estas islas gran parte de los datos que utilizaría para su estudio sobre evolución y selección natural. El archipiélago, formado por 15 grandes islas y varios cientos de islotes (que surgieron del mar hace más de un millón de años debido a la actividad volcánica y que nunca han estado conectadas con los continentes) están bañadas por el Océano Pacífico a unos 1050 Km de la costa de Ecuador. Las islas se encuentran próximas al ecuador, diseminadas a lo largo de unos 59500 Km2 de océano. Las principales islas que constituyen el archipiélago de las Galápagos son Fernandina, Isabela, San Cristóbal, San Salvador, Santa María y Santa Cruz.
Cualquier animal que alberguen estas islas ha tenido que llegar a través del mar y muy pocas especies se han establecido allí: únicamente dos clases de mamíferos, cinco de reptiles, seis de pájaros canoros y otras cinco de pájaros terrícolas. Algunos de estos animales son indistinguibles de la misma especie en el continente, otros son ligeramente distintos y unos pocos, como las tortugas terrestres y los sinsontes son muy diferentes. Probablemente, estos últimos llegaron a las Islas Galápagos hace mucho tiempo. Además existen variaciones de isla a isla entre las propias especies locales, indicando que los colonizadores divergieron en varias formas tras su llegada al archipiélago. Los Pinzones de Darwin van más allá: no solamente varían de isla a isla, sino que hasta diez especies distintas pueden encontrarse en una sola isla, debido a que no son consideradas como competidoras por el mismo nicho ecológico, ya que presentan adaptaciones frente al tipo de alimento que ingieren que les permiten alimentarse de forma independiente a unas especies de otras, sin que exista interferencia entre las especies que cohabitan una misma isla o islote en el archipiélago.
Estos pájaros, mucho menos espectaculares en sus características que lo que su historia evolutiva nos muestra, no fueron tomados muy en serio por Darwin en las primeras ediciones de su libro sobre el viaje del Beagle, en el cual sólo aparecen como una breve mención en la que se describen como «especies mediocres y de poca espectacularidad» y en el que se hace referencia, muy sucintamente, al archipiélago de las Galápagos como «lo que podemos imaginar de las regiones cultivadas del infierno». No fue hasta que John Gould, taxónomo y pintor de aves inglés, terminó de identificar en el Museo Británico las especies de pinzones colectadas en las Galápagos, cuando Darwin empezó a darse cuenta del fenómeno que tenía frente a sí. Y sólo en el momento en que adquirió más información acerca de las plantas y los animales que viven en las islas oceánicas comenzó a deducir las causas de la variación entre los organismos. Sus descubrimientos no fueron repentinos sino que resultaron de la acumulación lenta de información y de la digestión por la largo tiempo de hechos y pruebas.
Como resultado del trabajo fundamental de Gould con la taxonomía de los pinzones, es decir, de su identificación y catalogación científica, Darwin supo que en las Galápagos había trece especies pertenecientes a tres diferentes géneros:
-Seis de ellas eran aves de hábitos terrestres que se alimentaban de frutos y semillas, que vivían en las partes más áridas de las islas, y de las cuales, cuatro de ellas cohabitaban en la mayoría de las islas. De estas cuatro, tres de ellas se alimentaban de frutos más o menos grandes, según el tamaño de sus picos, y la cuarta, con un pico más largo y agudo, se alimentaba de tunas. Las otras dos especies de pinzones terrestres se encontraban exclusivamente en las islas más externas del archipiélago y se alimentaban de una mezcla de semillas y tunas, por lo que su tamaño de sus picos era intermedio entre los que mostraban los grupos anteriores.
-Otras seis especies eran de hábitos arbóreos. La mayoría se alimentaba de insectos y se encontraba en las partes más húmedas de las islas. De éstas, una se alimentaba exclusivamente de frutos y su pico era muy similar al de un perico. Tres especies eran muy parecidas entre sí, y sólo se podían distinguir por el tamaño del cuerpo y del pico, y se alimentaban de insectos más o menos grandes, dependiendo del tamaño de su pico. Otra especie más estaba restringida en su distribución a los manglares presentes en las islas y también se alimentaba de insectos. La última de estas seis especies arborícolas era una especie en verdad excepcional: al igual que un pájaro carpintero, trepaba troncos en busca de insectos (o, en su defecto, larvas), debajo de la corteza de los árboles y presentaba un pico largo y agudo con el que podía picotear y romper la corteza. La gran diferencia era que, a pesar de haber desarrollado un pico adecuado para buscar su alimento, no tenía una lengua larga y fuerte como la que los carpinteros poseen para escarbar y extraer los insectos. Sin embargo, y en esto residía la maravillosa adaptación, esta especie de pinzón utilizaba espinas de los nopales o pequeñas ramas para extraer su alimento por debajo de la corteza de los árboles. Este es uno de los muy pocos ejemplos conocidos de uso de una herramienta por un animal, aparte de los primates.
-Una especie más, extremadamente parecida en rasgos externos y hábitos a un cerrojillo o reinita, se alimentaba de insectos y vivía sobre arbustos, tanto en la parte seca como en la húmeda de las islas.
En base a ello, podemos señalar que el pico de las aves es su principal herramienta de adquisición de alimentos, y su variación es una respuesta adaptativa a la utilización de diferentes recursos alimenticios. La similitud entre las trece especies de pinzones sugería a Darwin que la diferenciación de estas aves no había ocurrido hacía demasiado tiempo y que, muy probablemente, se originaran de una sola especie que colonizó las islas. Pero había otro hecho que le llamaba la atención y era que varias especies convivían en una sola isla y mantenían su identidad. La explicación de porqué esto ocurría mucho tenía que ver con la forma en que estas especies se originaron.
Darwin especulaba que cuando uno o varios miembros de una especie llegan a un ambiente nuevo, pueden desarrollar ciertos comportamientos de adaptación a las nuevas condiciones. El sabía que esto ocurría, ya que pudo ir acumulando pruebas provenientes de diversas partes acerca de la variación geográfica entre los organismos, los cuales presentaban diversas formas, razas o variedades en diferentes partes de su área de distribución. Estas variaciones geográficas se presentan en los pinzones. Tres de las especies terrestres se encuentran en casi todas las islas y se diferencian por el tamaño del pico (pequeño, mediano y grande) y, consecuentemente, por el tamaño de los frutos con que se alimentan:
-En dos de las islas más sureñas, la especie grande está ausente y la especie e pico mediano lo tiene bastante más grande que en el resto de las islas, donde convive con la especie d pico pequeño. Darwin interpretaba este hecho como una adaptación tendiente a utilizar también los frutos mayores disponibles debido a la ausencia de la especie de pico más grande.
-En otra isla, la especie con el pico pequeño es la ausente y la que lo tiene mediano llena el nicho ecológico dejado por la primera, al tener formas más pequeñas que en las islas donde las tres especies conviven.
-Finalmente, en otras islas, la especie de pico más pequeño resulta notablemente mayor que en cualquiera otra isla.
Darwin llegó a la conclusión de que el tamaño del pico de los pinzones era una característica adaptativa de las aves, y que algunas de esas diferencias podían ser tan notables como las que distinguen a las verdaderas especies entre sí.
El aislamiento geográfico es una pieza clave en el pensamiento de Darwin acerca de los mecanismos de especiación, siendo dos los elementos que le parecían centrales en este proceso de diferenciación de formas y de creación de nuevas especies:
-Debería haber barreras para el cruzamiento de las formas y, en el caso de las aves, las diferencias en el plumaje podrían determinar lo anterior.
-Las formas deberían depender de alimentos diferentes, ya que si ambas formas utilizaban un solo recurso alimenticio, la más exitosa de las dos formas en obtener alimento desplazaría a la otra y la haría extinguirse.
De este modo resultaba entonces claro que las formas de los picos de los pinzones eran una prueba de la especialización desarrollada entre las especies para obtener alimentos diferentes de tal modo no exista competencia entre ellos.
La suposición de Darwin de que el aislamiento geográfico debía tener un papel importante la formación de nuevas especies también está bellamente ilustrada con otra especie de Pinzón que Charles no conoció, ya que es exclusiva de la Isla de Coco, que está situada frente a las costas de Centroamérica y a unas 600 millas náuticas de las Galápagos. Esta especie de pinzón es muy distinta de cualquiera de las aves que viven en las Galápagos.
El famoso ecólogo y ornitólogo inglés David Lack encontró que, aunque la Isla de Coco tiene gran variedad de ambientes y fuentes de alimentación, y no hay una gran variedad de aves, la especie de esta isla no se ha diferenciado en otras. La causa es que todas las poblaciones de esta ave pueden cruzarse constantemente, ya que no hay forma de que alguna de ellas permanezca aislada, a diferencia de lo que ocurrió con los pinzones en las Islas Galápagos. El examen de los pinzones de las Islas Galápagos proporciona un revisión de las propiedades biológicas de las especies animales. Los Pinzones de Darwin pueden entenderse como un grupo de especies animales separadas cuyo aislamiento reproductor, adaptaciones y capacidad para una coexistencia no competitiva están basadas en el tamaño del pico.
Cada especie posee una clase característica de pico. Las diferencias entre algunos de los pinzones son sutiles, pero siempre significativas. Las pruebas de que se dispone sugieren que los miembros de cada una de las especies utilizan el tamaño y la forma del pico como base para el apareamiento. El tipo de pico de cada una de las especies, además de asegurar el aislamiento reproductor, está correlacionado con la especialidad alimentaria de la especie. Existen pinzones granívoros provistos de poderosos picos dispuestos para triturar; otros pinzones, consumidores de cactus, presentan picos adaptados para la succión; las especies que comen hojas y brotes muestran picos cortantes; y los pinzones insectívoros presentan picos en forma de pinzas. En el caso de que más de una especie explote un determinado recurso alimentario, como sucede con los pinzones, los picos se especializan en el consumo de un determinado componente del total que encuentran a su disposición. Puede añadirse que las diferencias en el tamaño del pico y en la forma del mismo son efectivamente caracteres adaptativos debidos solo a la musculatura y al sistema nervioso que controla sus movimientos y en razón a que las diferentes especies presentan preferencias por distintas clases de alimento. Sin embargo, las diferentes adaptaciones de pico caracterizan de modo único la existencia para cada especie.
Debido a que no existen dos especies de pinzones con picos idénticos, pueden coexistir hasta trece especies de pájaros, aparentemente similares, en un conjunto de islas de dimensiones reducidas. Las especies no explotan el mismo nicho, incluso en el caso de que varias de ellas se nutran de la misma clase de alimento. El caso de los pinzones de Darwin muestra cómo las adaptaciones, la coexistencia competitiva y el aislamiento reproductivo están íntimamente entrelazados. La vida adaptativa que incorpora una clase particular de pico constituye la base para explicar la capacidad de una determinada especie para coexistir con otros pinzones, incluso en el caso de emplear idénticas fuentes alimentarias. El pico es también fundamental para el reconocimiento específico y se usa para limitar el azar en el apareamiento con un individuo de su propia especie. Ello posibilita que la descendencia posea las distintas adaptaciones específicas, coexista con las competidoras y evita la producción de híbridos.

De vuelta a Inglaterra

En Viaje de un naturalista, Darwin destaca con claridad el papel de las Galápagos en la teoría de la evolución. Vale la pena subrayar que Darwin retoco ciertas partes de su diario en la reedición de 1845; sometió a revisión profunda el capítulo de las Galápagos.
Este capítulo constituye un testimonio histórico por lo que llega a pensar y estima poder comunicar en 1845, a medio camino de su regreso a Inglaterra, a finales del siglo 1836, y la re publicación de El origen de las especies, en 1859.
En el transcurso de este prolongado intervalo acomete un trabajo teórico y practico impresionante para poner en orden sus ideas sobre la evolución.
Sigue un inventario de las especies de aves observadas y, entre ellas, ¨un grupo de singulares gorriones (los pinzones) que se parecen entre sí por la conformación del pico, por su corta cola, por la forma de su cuerpo y por su plumaje. Hay tres especies, que Gould ha dividido en cuatro subgrupos. Todas son características de este archipiélago, como también lo es, por otra parte, el grupo entero (…). El hecho más curioso es la perfecta gradación del grosor del pico en las diferentes especies (…). Cuando se considera tan gradación y diversidad de configuración en un pequeño grupo de pájaros, muy próximos entre sí, uno se podría imaginar que, en virtud de una pobreza original de aves en este archipiélago, una única especie se haya modificado para conseguir distintos fines ¨

El domingo 2 de octubre de 1836, el Beagle llega a Inglaterra. Darwin parte inmediatamente hacia Shrewsbury. Durante su viaje ha redactado 770 páginas de diario, 1383 de notas sobre geología y 368 sobre zoología.
¨El filósofo¨, como lo había apodado la tripulación, había recolectado 1529muestras de especies conservadas en alcohol, 3907 pieles, huesos y ejemplares conservados en seco, más una pequeña tortuga de las Galápagos que ya había crecido 5 centímetros.

Pinzones y tortugas de las Galápagos




Antes de ver a Darwin pisar su patria, retrocedamos hasta una etapa de su viaje que sería crucial para el desarrollo de su teoría sobre la evolución.
El 17 de septiembre de 1835, el Beagle atraca en la isla de San Cristóbal, en el archipiélago de las Galápagos, las islas de las tortugas.
Se trata de un archipiélago de origen volcánico formado por una decena de islas (cinco de ellas extensas); dista un millar aproximado de kilómetros de las costas de Ecuador. Las islas se hallan bastante cerca del continente; a pesar de su situación geográfica, gozan de un clima templado gracias a la confluencia de corrientes oceánicas procedentes de la Antártida, entre ellas, la corriente de Humboldt.
Hasta donde Darwin sabía, nunca había existido allí una población humana indígena.
En ese lugar Darwin encuentra los célebres pinzones y las no menos famosas tortugas, distintas entre sí dependiendo de la isla en la que se encontrasen.
En un principio, Darwin pasó por alto este detalle. Una vez más, Darwin no se percata de lo que se le ofrece a la vista, al igual que había ocurrido en la excursión geológica con Sedgwick que relata en su Autobiografía. Sin embargo, aunque el material no se catalogó con minuciosidad, sí fue examinado por expertos, una vez en Londres. A la luz de los resultados análogos obtenidos en la clasificación de ejemplares de iguanas, y sobre todo de pinzones, quedó de inmediato demostrado que, no obstante su asombro parecido, pertenecían a especies distintas, características de cada isla.

El espectáculo desconcertante y desolador de las tribus salvajes

Darwin describe seres miserables y enclenques, casi desnudos o cubiertos solo por mantas de guanaco o de foca, sucios y violentos, durmiendo en el suelo replegados unos sobre otros como animales, llegando a practicar en canibalismo. Debían creer en alguna vida después de la muerte, ya que entierran a sus difuntos.
Recordemos que en el Beagle viajaban tres fueguinos que debían reinsertarse en su población de origen, para llevar la civilización. El abismo que se abrió con sus semejantes fue tal, que, después de un breve paréntesis en el mundo civilizado, apenas podía creerse que poseían un mismo origen.
Estos fueguinos se quedaron allí junto al misionero, para así cumplir su misión.
Algunos meses más tarde, se supo que el empeño que FitzRoy había fracasado. Cuando el Beagle volvió a pasar por allí, el joven misionero, despojado de todos sus bienes, renunció a la empresa y terminó por irse a civilizar otras poblaciones en Nueva Zelanda.

Para los científicos resultaba difícil hablar del ¨estado noble¨ del hombre ante una humanidad tan inculta.
No obstante, a pesar de las diferencias de raza y cultura, la especie humana sigue siendo única ante los ojos de Darwin, quien aprendió de esta experiencia la amplitud de transformaciones en el seno de una misma especie.

lunes, 15 de marzo de 2010

El viaje del Beagle


¨Determinante para mi carrera, el viaje del Beagle fue con creces el acontecimiento más importante de mi vida¨ escribe Darwin en su Autobiografía.
En 1839, se publica el diario, reeditado y corregido en varias ocasiones: ¨El viaje de un naturalista alrededor del mundo¨. Durante cuatro años y nueve meses, Darwin experimenta una maduración científica fuera de lo común.
A su regreso a Inglaterra, se ha hecho famoso por la calidad y la riqueza del material recolectado y expedido, por la precisión y la pertinencia de sus observaciones, de las que había venido dando cuenta por cartas a sus amigos, sobre todo a Henslow, quien se forzó a divulgar sus enseñanzas.
En cada escala del Beagle , Darwin se adentra en el país, atraviesa las llanuras desoladas, escala las montañas, salva los ríos y explora los bosques. Allí donde va, copia material faunístico (ves, insectos, reptiles, peces, mamíferos, animales salvajes, domésticos). Observa sus hábitos, los describe, los identifica, los compara con especies similares y se fija en su distribución geográfica.
Selecciona las muestras, las cataloga, las diseca y anota datos de interés. Estas especies descritas con esmero se cuentan por centenas en Viaje de un naturalista .

Algunos hallazgos son excepcionales. En Punta Alta, Brasil, descubre un osario de mamíferos terrestres fósiles gigantescos(nueve ejemplares de cuadrúpedos y numerosos fragmentos, entre ellos, partes de tres cráneos y huesos de Megatherium, cuyo ¨nombre indica varias dimensiones¨; huesos de Megalonyx; un esqueleto casi perfecto de Scelidotherium, Mylodon darwinii de un género muy próximo, aunque de dimensiones menores; y el Toxodon

Los relatos de Darwin no son simples descripciones pasivas: las diferencias y las semejanzas entre especies, interpretadas a la luz de su distribución geográfica, plantean preguntas a las que las ideas clásicas sobre la creación del mundo no ofrecen respuestas satisfactorias.
Así, Darwin pasó de tener ideas creacionistas a plantearse una serie de cuestiones no resueltas que reclaman, incluso antes que una solución correcta, una formulación pertinente.

Durante en viaje se interesa sobre todo en lo concerniente a la geología: lleva consigo el primer volúmen, regalo de FitzRoy, de los Principios de Geología, Ilustraciones de esta ciencia tomadas de los cambios modernos que han experimentado la Tierra y sus habitantes, que acaba de publicar Charles Lyel. En 1832, consigue en Montevideo el segundo volúmen, y en las islas Maldivas, el tercero.

Por lo que respecta a la gradualidad del fenómeno, Darwin no alimenta ninguna duda.
En El viaje de un naturalista, apunta que pocos países han conocido mutaciones tan profundas como el continente sudamericano desde 1535.
Idéntico fenómeno se repite en Australia: ¨Años atrás, abundaban en este paín animales de caza mayor, pero ahora hay que alejarse mucho para encontrar un emú y escasea el canguro; ambos han sufrido estragos ante la presencia del lebrel inglés. Es posible que transcurra aún mucho tiempo antes de que sean exterminados, pero su desaparición es inevitable¨.
Si, tras la introducción de nuevas especies por el hombre, se observa en un principio la disminución gradual y después, la extinción de las especies existentes, entonces ¨admitir que las especies se hacen raras antes de desaparecer, no sorprenderse de que una especie escasee más que otra y, a pesar de todo, recurrir a un agente extraordianrio y maravillarse cuando una especie deja de existir, es exactamente como admitir que, en el hombre, la enfermedad es el preludio de la muerte y no extrañarse de la enfermedad; y, en cambio, cuando éste falleciera, sorprenderse profundamente y llegar a creer que ha muerto de forma violenta¨
En este punto, Darwin rechaza el catastrofismo y acepta el gradualismo.

Cada vez que desembarca, estudia la estratigrafía de las rocas y las características del suelo; relaciona etre sí la sucesión de los organismos y las rocas que los contienen.

Las observaciones y reflexiones geológicas empujan a Darwin a establecer correlaciones entre la actividad volcánica y las cadenas montañosas, entre las islas volcánicas y los márgenes de las costas continentales; y por supuesto, le llevan a preguntarse sobre la aparición de grupos de organismos en los estratos geológicos.
A esto hemos de añadirle que tuvo la suerte de observar la erupción del volcán Osorno, en terremoto de Concepción del 20 de febrero de 1835 y los maremotos.

domingo, 7 de marzo de 2010

El Beagle, frágil esquife


Darwin acompañó a Fitz Roy a Devonport, base naval en la proximidad de Plymouth, para conocer el Beagle, que constaba de dos cabinas, y apenas medía 27 metros de eslora por 7.5 de manga.
Darwin y John Lort Stokes (joven oficial de 19 años e hidrógrafo asociado a la misión) se alojan en una cabina de popa.
En la biblioteca hay unos 245 volúmenes y un número apreciable de instrumentos, entre ellos 22 cronómetros necesarios para el cálculo de la longitud.
Al regresar a Inglaterra tras cinco años de viaje, se habrán retrasado apenas 33 segundos con respecto a la hora de Greenwich.
Se trata de mejorar los mapas de las costas de América del Sur trazados en una expedición anterior, y de levantar los mapas de las costas de la Patagonia, de la Tierra del Fuego y de numerosas islas, entre ellas, las Maldivas. Por último, un tercer objetivo consiste en registrar las condiciones meteorológicas, las mareas y los vientos.
Abordo del Beagle viajaban 64 personas.
Su partida se ertrasó en varias ocasiones:
-En primer lugar, para llevar a cabo reparaciones obligadas
-Más tarde, por las condiciones meteorológicas adversas.
-Leva anclas el 10 de diciembre, pero por fuertes vientos se ven obligados a vovler al puerto.
-En una segunda tentativa, el Beagle queda encallado en un bajo del que consigue liberarse gracias a la marea.
-No tarda en encontrarse con un huracán, por lo que debe guarecerse.
-A continuación la celebración de la Navidad
Finalmente, el 27 de diciembre de 1831, el berjantín Beagle abandona el puerto de Plymouth.

El largo periplo del Beagle

De entre sus lecturas en Cambridge, dos obras despiertan en Darwin ¨un deseo apremiante de realizar una aportación, siquiera modesta, a la noble edificación de las ciencias de la naturaleza. Ni una docena de libros me influyeron tanto¨. Estas obras que despertaron tal interés en Darwin fueron las siguientes:
-Un libro de Herschel: A preliminary discourse on the study of the natural philosophy. (Un discurso preliminar sobre el estudio de la Filosofía Natural).
-Una obra de siete volúmenes de Alexandre von Humboldt: Narración personal (1818)

A partir de entonces, Darwin sueña con viajar a Tenerife, pero el 29 de agosto de 1831, en Shrewsbury, una carta de Henslow le transmite que el capitán Robert FitzRoy, de la Marina Real, busca un compañero de viaje dispuesto a embarcarse sin sueldo para que ayude al naturalista del barco en su labor cartográfica de las costas de América del Sur. El viaje debe durar dos años y la partida está prevista para finales de septiembre.
El navío está equipado para la investigación científica y Darwin para sacarle el mayor beneficio posible a semejante ofrecimiento.
Sin embargo, el doctor Robert Darwin se opone a que su hijo abdique de sus responsabilidades y obligaciones. La condición que presentó fue la siguiente: ¨Si encuentras un hombre con sentido común que te aconseje que vayas, lo consentiré¨

Darwin encuentra en su tío Josiah Wedgwood a su aliado perfecto, a quien visita para que una a una, vaya desmontando todas las objeciones paternas en una carta remitida a Shrewsbury.
Ante esta carta su padre termina por aceptar.
Seguidamente visitó al capitán Fitz Roy para conseguir su consentimiento, a quien causa una excelente impersión.
Darwin acabará por reemplazar al naturalista oficial del Beagle, por incompatibilidad de carácter.